DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, en torno al caso de la señora Jacinta Francisco Marcial.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
29-Julio-2009


Publicación en Gaceta:
29-Julio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con absoluto respeto a la división de poderes, exhorta al Poder Judicial Federal, en específico al C. Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, para que en la resolución que emita en el presente asunto, se apegue a los principios de independencia e imparcialidad, analizando de forma objetiva las pruebas de cargo y de descargo ofrecidas y desahogadas, en las que se basan la acusación y la defensa de la C. Jacinta Francisco Marcial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al procurador General de la República a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la comisión del delito en cuestión y la responsabilidad que atribuye a la C. Jacinta Francisco Marcial y, en caso de que durante el proceso determine que la conducta o los hechos no son constitutivos de delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley penal o que la inculpada no tuvo participación en el delito que se persigue, promueva, con sustento en el artículo 138 del Código Federal de Procedimientos Penales, el sobreseimiento del proceso penal federal, así como su libertad absoluta.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por las Dips. Maricela Contreras y Guadalupe Flores Salazar (PRD), el 20 de mayo de 2009.

2. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 29 de julio de 2009.

3. Comuníquese.